19/09/2017
Asociaciones
  Buscar: 
El sector de las Lanas Minerales en 2009
12/04/10

Según AFELMA (Asociación de Fabricantes Españoles de Lanas Minerales Aislantes), organización asociada a CEPCO la facturación de lanas minerales aislantes (lanas de vidrio y lanas de roca) en 2009 se situó en los 142 millones de euros, una magnitud similar a la registrada en el año 2004.

A pesar de que en 2008 (fecha de inicio de las viviendas que fueron aisladas en 2009) los metros a construir en edificios residenciales descendieron en torno al 53% según los datos del Ministerio de Fomento, el volumen de ventas de las lanas minerales aislantes, más de 2 millones de metros cúbicos, se retrajo en 2009 un 29% respecto al año anterior, es decir, 24 puntos menos que la construcción residencial.

Los datos referidos a la construcción no residencial, facilitados por la misma fuente, registran caídas del 30%, lo que confirma, tal y como ha venido apuntando AFELMA, la alta valoración de las lanas minerales en el sector servicios, dada su contribución a la protección pasiva frente al fuego por su carácter incombustible, aparte de sus propiedades como aislantes térmicos y acústicos.

Las previsiones de AFELMA para 2010 apuntan hacia un mercado que continua fuertemente condicionado por los descensos en 2009 de la nueva superficie construida, y que por los datos oficiales estará sobre el -48% del mercado residencial y -22% en los edificios dedicados a usos no residenciales.

Según AFELMA, 2010 debe ser el año en el que comience el despegue de la rehabilitación y reforma de edificios, basado en un modelo eficiente e inteligente que tienda a proporcionar más confort con menos gasto.

La reforma y la rehabilitación de edificios, como ya puso en evidencia AFELMA en el plan elaborado por la asociación a finales de 2009, son el soporte de la creación de empleo en el sector, la reducción de consumo energético, el incremento de los ingresos públicos y la reducción del CO2.

En este sentido, AFELMA hace un llamamiento a las administraciones públicas para que todas ellas impulsen este nuevo modelo desde sus respectivos ámbitos, incorporando proyectos públicos de rehabilitación que contribuyan a mejorar el escaso volumen anual de España en estos capítulos.

En efecto, el número de edificios rehabilitados se situó en 2008 en 34.807, con una superficie de 3,5 millones de m2. Según AFELMA, las cifras para 2009 no son alentadoras, ya que se calcula que el número de edificios rehabilitados descenderá en un 4,5% y la superficie lo hará hasta el 30%, quedándose en 2,5 millones de m2.

Más Información:
www.aislar.com


Inicio  |   Quienes somos  |   Contacte con nosotros  |   Aviso Legal
Política de privacidad  |   Enlaces
  © Copyright 2004 CEPCO. Todos los derechos reservados - Última actualización 18/09/2017