25/09/2018
Asociaciones
  Buscar: 
CEPCO traslada a CEOE sus propuestas para diálogo con el Gobierno
13/02/09

Ante el ofrecimiento hecho por el Presidente de la CEOE para recibir propuestas de cara a su diálogo con el Presidente del Gobierno y líderes sindicales, la semana próxima, CEPCO ha actualizado sus propuestas más urgentes:

Liquidez empresas:
Aparte de analizar al ICO o a la compañía pública CERSA para cubrir el seguro de crédito a la actividad de nuestras empresas, sugiere emplear al Consorcio de Compensación de Seguros para reasegurar los créditos que cubran las aseguradoras. El coste es pequeño para el Gobierno (todas las primas de seguro de crédito ascienden en España a 800 millones de euros, y reasegurarlos, con una siniestralidad estimable del 200% (ahora se hacen públicas tasas del 160%) puede ser un máximo de unos 1.000 milllones de Euros) y el impacto en la generación de confianza empresarial y de circulación de actividad sería enorme.

Reconocimiento de deuda de las Administraciones Públicas a suministradores y subcontratistas:
la figura que se plantea existe ya en el Código Civil, que es el Crédito Refraccionario.  Su aplicación útil a la crisis sería la de fijar un plazo en el que se ejerza automáticamente o que la Administración convierta en obligación, la garantía de certificar que se ha pagado a la cadena de valor aguas abajo, antes de cobrar el contratista. Si requiere una modificación de la Ley de Contratos, debe ser mínima y sería de gran utilidad. Nos conformaríamos con que fuera una medida con validez transitoria. 

Reforma Estructural:
Sistema de pagos en España. El Gobierno debe abrir el proceso de reforma de la Ley 3/2004 contra la morosidad. Aparte de tener presentadas 10 propuestas de enmiendas a los Grupos Parlamentarios, la exigencia sería que se designara una Comisión Parlamentaria para estudiar el desastre que supone el sistema de pagos en España.

Contratación de suministros de calidad:
está bien que en el Plan Estatal de Vivienda se haya aceptado dar un gran peso a la rehabilitación, pero se debe desarrollar con mayor profundidad el Programa de compras verdes del Gobierno. Es el momento en el que se sustituya la especulación por la calidad (con su impacto en I+d+i), modificando la Ley de Contratos para que las Administraciones incluyan en los pliegos de condiciones las mayores exigencias de calidad. No encarecerá demasiado la obra, y desarrollará todo el sistema de calidad, de medio ambiente y de certificación y aseguramiento, de todas las empresas contratistas, subcontratistas y suministradoras que participan en la obra, con un coste bajo y una generación de empleo a medio plazo muy alta. También tiene CEPCO un conjunto de propuestas de modificación que ha circulado entre los Grupos Parlamentarios.
 
Elevación de exigencias de calidad en el Código Técnico de la Edificación:
especialmente, en lo afecta a la eficiencia energética de los edificios. Coste cero para el Gobierno, impacto muy bajo en coste para el comprador de vivienda, amortizable entre 4 y 5 años, y generación de empleo de calidad a medio plazo.

Apoyo a las propuestas que de CEOE sobre aplazamientos en pago de SS y de IVA y mejora de las líneas ICO


Inicio  |   Quienes somos  |   Contacte con nosotros  |   Aviso Legal
Política de privacidad  |   Enlaces
  © Copyright 2004 CEPCO. Todos los derechos reservados - Última actualización 23/09/2018