25/09/2018
Asociaciones
  Buscar: 
El sector de materiales de construcción ve más desempleo en España
16/12/08

A continuación reproducimos en español la noticia sobre las declaraciones realizas por Rafael Fernández, presidente de CEPCO, a la agencia Bloomberg News y que fueron publicadas en la web de esta agencia 

El Sector de materiales de construcción ve más desempleo en España

Los fabricantes españoles de materiales de construcción, que abarcan desde el cemento hasta el acero, podrían duplicar las previsiones iniciales de recorte de empleo para este año y enfrentarse a una “catástrofe” si el flujo de caja no mejora, dijo un grupo empresarial.

16 Dic | Bloomberg News | Por Brian McGee
Las empresas podrían despedir hasta 75.000 trabajadores, equivalente al 15 por ciento del total, frente a unas cifras de 35.000 en abril, dijo en una entrevista hoy en Madrid Rafael Fernández, presidente de CEPCO, el grupo empresarial que aglutina a los fabricantes de materiales de construcción. Las ventas anuales podrían caer hasta un 25 por ciento desde los 46.000 millones de euros (US$63.000 millones) en 2007.

“Sabíamos que habría una caída de la actividad, pero es más profunda de lo esperado”, dijo Fernández en las oficinas de CEPCO. El sistema de crédito “está todo bloqueado, no funciona”, agregó. “La mayor angustia es cómo conseguir financiación de tu circulante. Tiene que resolverse. Si no se resuelve, va a producirse una gran catástrofe”.

La construcción residencial en España caerá un 23 por ciento este año y un 26 por ciento en 2009 tras 10 años de boom que terminaron el año pasado, según estimaciones de Merrill Lynch & Co. La falta de financiación y un alargamiento de los plazos de los pagos están obstaculizando el flujo de caja, mientras la demanda está floja debido a que empresas y familias gastan menos, dijo Fernández.

El sistema anterior de préstamos bancarios y de crédito y caución, que ayudaron a las empresas de la construcción a asegurar el efectivo para pagar la mano de obra y otros costes, no funciona, dijo. Los bancos están menos dispuestos a conceder crédito en base a los pagos adeudados a empresas de materiales de construcción, cuyos plazos se han alargado a una media de 210 días.

Las exportaciones, particularmente de acero ligero, fontanería y cerámica, podrían ayudar a mitigar la crisis económica de España, aunque el sector de la construcción en mercados como Oriente Medio y Rusia también está desacelerándose, añadió.

Uno o dos años

La desaceleración probablemente dure uno o dos años, añadió Fernández. La demanda de inmigrantes y de extranjeros que compran segundas residencias en España ayudará a absorber el exceso de existencias de viviendas generado por la construcción de 700.000 casas anuales durante tres o cuatro años, que Fernández estima excede en 200.000 cada año, dijo.

CEPCO, con sede en Madrid, representa a 22 grupos nacionales de fabricantes de materiales de construcción. Los ingresos el próximo año podrían caer hasta un 50 por ciento frente a los de 2007, dijo el directivo.

Puede descargarse el original de la noticia en el siguiente enlace:
http://www.bloomberg.com/apps/news?pid=newsarchive&sid=auSQ1VMqxbuI


Inicio  |   Quienes somos  |   Contacte con nosotros  |   Aviso Legal
Política de privacidad  |   Enlaces
  © Copyright 2004 CEPCO. Todos los derechos reservados - Última actualización 23/09/2018