19/09/2017
Asociaciones
  Buscar: 
El valor de las exportaciones del sector cerámico español aumenta un 8,7% en el mes de septiembre
15/12/08

Las ventas internacionales del sector azulejero español en el mes de septiembre de 2008 aumentaron un 8,7%. Durante los primeros nueve meses del año las exportaciones, realizadas a 178 países, fueron de 1.750,9 millones de Euros, lo que supone únicamente un 1% menos respecto al mismo periodo del año 2007. En el tercer trimestre el crecimiento del valor de las ventas internacionales fue del 0,9%.

Las ventas a Europa del Este continúan creciendo llegando a una cifra de un 22,3% por encima del ejercicio anterior. Rusia se sitúa como país más representativo con un crecimiento de un 42,7%. En el mismo punto se encuentra África que se posiciona como un continente clave para la industria cerámica española y que en el primer semestre del año creció un 15,6%, con países como Egipto (52,4%), Kenia (93,5%) y Mozambique (54,5%) a la cabeza.

Por lo que respecta al valor de las importaciones entre los meses de enero y septiembre, éste ha sido de  95,8 millones de Euros, un 20,4% menos que en 2007. Los principales orígenes fueron Italia, China y Portugal.

Dada la difícil situación económica mundial, este mantenimiento de las ventas de cerámica en los mercados exteriores es una muestra de la competitividad del sector. Pese a este buen dato, la patronal es consciente de que cerca de la mitad de las ventas se hacen dentro del territorio nacional donde se está viviendo un escenario realmente complejo.
 
La industria cerámica representa en torno al 1,3% de las exportaciones totales españolas. La internacionalización del azulejo español para la apertura de nuevos mercados exteriores ha sido una constante de esta industria a lo largo de los años. Hoy el papel de la exportación para este sector es aún mayor a la vista de la difícil coyuntura que vive actualmente nuestro mercado nacional inmobiliario. Actualmente más del 50% de la producción cerámica española se dirige a los mercados internacionales.

      

 


Inicio  |   Quienes somos  |   Contacte con nosotros  |   Aviso Legal
Política de privacidad  |   Enlaces
  © Copyright 2004 CEPCO. Todos los derechos reservados - Última actualización 18/09/2017