19/10/2017
Asociaciones
  Buscar: 
Guía técnica para la evaluación y prevención de la exposición a amianto durante el trabajo
2/12/08

El pasado día 19 de Noviembre, CEPCO participó en la mesa redonda sobre la presentación de la Guía técnica para la evaluación y prevención de la exposición a amianto durante el trabajo, en representación de CEOE-CEPYME. Está mesa redonda estuvo integrada dentro de la jornada de presentación de dicha Guía en Bilbao, organizada por el INSHT a la que acudieron mas de cuatrocientas personas contando con representación de todos los agentes sociales que han participado en la elaboración de esta guía.

En esta jornada se trataron también las competencias y actuaciones de las distintas Administraciones en relación con la aplicación del RD y se debatieron las opiniones y aportaciones de los agentes sociales en la prevención de riesgos por amianto.

La guía

El Real Decreto 396/2006 por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud aplicables a los trabajos con riesgo de exposición al amianto, traspone la Directiva 2003/18/CE e incorpora y actualiza toda la dispersa regulación española en esta materia anteriormente existente. Las disposiciones de este RD, encuadrado en el actual marco jurídico de prevención, responden a las situaciones en las que se pueden producir exposiciones a amianto, y es aplicable en muchas y diferentes empresas entre las que son de destacar las relacionadas con construcción y rehabilitación de edificios, demolición, retirada de materiales con amianto, mantenimiento de instalaciones industriales, residuos y vertederos. El Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, de acuerdo con la Disposición adicional segunda del citado Real Decreto, ha elaborado esta Guía Técnica en la que se proporcionan criterios y recomendaciones que pueden facilitar a los empresarios y a los responsables de la prevención la interpretación y aplicación del mismo. La guía incluye orientaciones prácticas para la determinación de las exposiciones esporádicas y de baja intensidad a las que se refiere el Artículo 3.2 del RD 396/2006 que pueden eximir del cumplimiento de determinadas obligaciones del empresario. También desarrolla con detalle todos los aspectos relacionados con el plan de trabajo, la evaluación de riesgos, vigilancia de la salud, descripción de las medidas preventivas y equipos de protección individual así como información de interés para la localización e identificación de los materiales con amianto instalados que pueden ser el origen del riesgo.

Desde el año 2002 CEPCO preside el Grupo de Trabajo Amianto, en representación de las Organizaciones Empresariales, dependiente de la Comisión Nacional de Seguridad y Salud del Ministerio de Trabajo.Pulse aquí si desea descargar esta guía técnica


Inicio  |   Quienes somos  |   Contacte con nosotros  |   Aviso Legal
Política de privacidad  |   Enlaces
  © Copyright 2004 CEPCO. Todos los derechos reservados - Última actualización 09/10/2017