24/09/2020
Asociaciones
  Buscar: 
Medidas de reforma e impulso de la financiación a pymes
15/08/08

Orden PRE/2424/2008, de 14 de agosto, por la que se da publicidad al Acuerdo del Consejo de Ministros de 14 de agosto de 2008, sobre medidas de reforma estructural y de impulso de la financiación de las pequeñas y medianas empresas.

Pulse aquí si desea ver el documento completo del BOE en formato pdf

El Consejo de Ministros aprobó el pasado 14 de Agosto un Acuerdo que contiene un programa de reformas económicas que se han de llevar a cabo en 2008 y 2009. El Acuerdo establece un calendario concreto para la puesta en marcha de diferentes medidas en diferentes sectores definidos como estratégicos para el gobierno.

El Acuerdo contempla actuaciones en seis ámbitos: financiación de pequeñas y medianas empresas; vivienda; transporte; energía y cambio climático; telecomunicaciones y sociedad de la información, y servicios.

Financiación de pequeñas y medianas empresas

Son medidas dirigidas a flexibilizar los canales de acceso a la financiación e inyectar liquidez a las pequeñas y medianas empresas, cuyo acceso a las fuentes de financiación es más limitado.

  • El Ministerio de Economía y Hacienda presentará una propuesta para otorgar avales, con la garantía del Estado, destinados a facilitar la financiación de pequeñas y medianas empresas, por un importe máximo de tres mil millones de euros en 2009 y otro tanto en 2010.
  • El Instituto de Crédito Oficial pondrá en marcha una línea de mediación para la financiación de medianas empresas puesta en marcha en 2008, por un importe máximo de dos mil millones de euros en 2009 y otro tanto en 2010.

Vivienda

Este grupo de medidas tienen como objetivo flexibilizar el marco regulador del sector inmobiliario, de forma que pueda adaptarse al nuevo escenario en la construcción de nuevas viviendas y encuentre nuevas vías de actividad. Asimismo, se incluyen medidas para favorecer la financiación de la adquisición de vivienda protegida.

  • El Instituto de Crédito Oficial renovará en 2009 y 2010 la línea de avales destinados a impulsar la financiación de vivienda de protección oficial, por un importe de cinco mil millones de euros cada uno de esos ejercicios.
  • El Ministerio de Vivienda presentará, antes del 31 de diciembre de 2008, un nuevo marco normativo que impulse la renovación y rehabilitación de edificios y viviendas.
  • Los Ministerios de Vivienda y de Industria, Turismo y Comercio presentarán, antes del 31 de diciembre de 2008, una propuesta de Plan RENOVE de edificación para impulsar la rehabilitación de viviendas e infraestructuras hoteleras.
  • Los Ministerios de Vivienda y de Justicia presentarán, antes de 30 de septiembre de 2008, un anteproyecto de Ley de medidas de fomento del alquiler de viviendas y la eficiencia energética de los edificios.
  • Los Ministerios de Justicia, de Vivienda y de Sanidad y Consumo informarán, antes del 31 de diciembre de 2008, sobre la posibilidad de poner en marcha un sistema arbitral de resolución rápida, sencilla y económica de conflictos arrendaticios.

Transporte

El tercer grupo de medidas se dirige a uno de los sectores que más consume productos derivados del petróleo.

  • El Ministerio de Fomento presentará, antes del 31 de octubre de 2008, un conjunto de medidas para impulsar y dinamizar el transporte de mercancías por ferrocarril, y mejorar las condiciones de competencia y competitividad del sector.
  • El Ministerio de Fomento presentará, antes del 31 de diciembre de 2008, un informe sobre la puesta en marcha de un nuevo modelo de gestión aeroportuaria, acordada por el Consejo de Ministros el 1 de agosto de 2008.
  • El Ministerio de Fomento presentará, antes del 31 de diciembre de 2008, una propuesta de reforma del régimen económico y de prestación de servicios de los puertos de interés general.

Energía y cambio climático

En este apartado se incluyen medidas para incentivar la eficiencia energética y para reducir la emisión de gases con efecto invernadero, así como para profundizar en la liberalización del sector.

  • El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio presentará, antes del 31 de diciembre de 2008, un Anteproyecto de Ley de Eficiencia Energética y Energías Renovables, que transponga al ordenamiento jurídico español los objetivos comunitarios en materia de energía y cambio climático e incentive el ahorro energético.
  • El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio presentará, antes del 31 de diciembre de 2008, una propuesta de regulación del suministro de último recurso de electricidad, que incluya la designación de los operadores que prestarán el suministro de último recurso, así como medidas para reforzar la competencia.
  • El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio presentará, antes del 30 de noviembre de 2008 para que entre en funcionamiento en enero de 2009, una propuesta de regulación de las subastas mayoristas de gas natural.
  • El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino impulsará la aplicación de las líneas estratégicas de lucha contra el cambio climático y en el mes de octubre de 2008 presentará un informe sobre su grado de aplicación.

Telecomunicaciones y Sociedad de la Información

Se incluyen medidas orientadas a dinamizar el sector en el que residen las mayores ganancias de productividad de la economía, además de ser el mayor impulsor de la inversión en I+D+i en nuestro país.

  • Los Ministerios de Sanidad y Consumo y de Industria, Turismo y Comercio presentarán, antes del 31 de diciembre de 2008, una propuesta de Carta de Derechos del Usuario de Servicios de Telecomunicaciones.
  • El Ministerio de la Presidencia presentará, antes del 31 de marzo de 2009, un Anteproyecto de Ley General Audiovisual, así como un Anteproyecto de Ley de Creación del Consejo Estatal de los Medios Audiovisuales.
  • El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio realizará, antes del 31 de diciembre de 2008, un informe con los resultados de la consulta pública sobre el uso de la banda de frecuencias 2.500 a 2.690 MHz y sobre posibles nuevas modalidades de explotación de las bandas de frecuencia de 900 MHz, 1.800 MHz y 3,5 GHz.
  • El Ministerio de Ciencia e Innovación iniciará, antes del 31 de diciembre de 2008, la implantación de la RedIRIS Nova, red de comunicaciones avanzada para la comunidad académica y de investigación española, que pasará de un modelo de alquiler de capacidad a una red de comunicaciones basada en tecnología de fibra oscura.

Servicios

En este apartado se incluyen actuaciones para mejorar la competencia en el sector servicios, para reducir los costes de algunas transacciones y para reforzar la independencia y capacidad de supervisión de los organismos reguladores.

  • El Ministerio de Economía y Hacienda impulsará la tramitación, antes del 31 de diciembre de 2008, del Anteproyecto de Ley sobre el libre acceso y ejercicio de las actividades de servicios.
  • El Ministerio de Economía y Hacienda llevará a cabo, antes del 31 de diciembre de 2008, los cambios necesarios en la normativa estatal para la supresión o adaptación de cualquier régimen de autorización, traba o requisito que limite o restrinja la realización de una actividad de servicios, y fomentará la mejora regulatoria a través de la generalización del principio de libre acceso y ejercicio a las actividades de servicios.
  • El Ministerio de Economía y Hacienda presentará, antes del 31 de diciembre de 2008, un Anteproyecto de Ley de Servicios Profesionales, que fortalezca el principio de libre acceso a las profesiones, favorezca su ejercicio conjunto, suprima restricciones injustificadas a la competencia, refuerce la protección de los usuarios y consumidores e impulse la modernización de los Colegios Profesionales.
  • Los Ministerios de Economía y Hacienda y de Justicia presentarán en diciembre de 2008 una propuesta de rebaja general de los aranceles de notarios y registradores en un promedio del 20 por 100. Dicha rebaja deberá entrar en vigor el 1 de enero de 2009 e incluirá un supuesto de reducción adicional del importe del arancel en caso de que la operación no se inscriba por medios telemáticos en el Registro debido a motivos atribuibles al notario o registrador.
  • Los Ministerios de Economía y Hacienda y de Justicia presentarán en diciembre de 2008 una propuesta de reforma del modelo de seguridad jurídica preventiva y una “hoja de ruta” con los pasos a dar para transitar hacia ese nuevo modelo. La propuesta estará orientada a evitar duplicidades y solapamientos entre las funciones de notarios y registradores de la propiedad, que generan costes innecesarios, a reforzar los mecanismos de supervisión y control sobre la actividad de los fedatarios públicos, así como a facilitar información integral e integrada de los datos registrales y catastrales, para potenciar la calidad del sistema. El fin último de la propuesta será simplificar y reducir los trámites para ciudadanos y empresas, facilitar y mejorar la gestión y reducir los costes.
  • El Ministerio de Economía y Hacienda presentará, antes del 31 de diciembre de 2008, una propuesta para revisar la normativa sobre organismos reguladores sectoriales, con el objetivo de reforzar su independencia, su capacidad de supervisión y su responsabilidad frente a los ciudadanos.

Fuente: Consejo de Ministros


Inicio  |   Quienes somos  |   Contacte con nosotros  |   Aviso Legal
Política de privacidad  |   Enlaces
  © Copyright 2004 CEPCO. Todos los derechos reservados - Última actualización 23/09/2020