25/09/2018
Asociaciones
  Buscar: 
Encuentro con la Ministra de Vivienda
3/07/08

El Presidente de la Confederación Española de Asociaciones de Fabricantes de Productos de Construcción (CEPCO), D. Rafael Fernández Sánchez, y su  Director General, D. Luis Rodulfo Zabala, celebraron, el pasado 3 de Julio, un encuentro con la Ministra de Vivienda, Dª Beatriz Corredor y con el Secretario General del Ministerio, D. Javier Ramos.

La reunión resultó de gran cordialidad por parte de la Ministra de Vivienda, mostrando interés por todos los temas planteados por CEPCO, que serán estudiados en profundidad en breve. Los planteamiento de inicio expuestos por la Confederación se podrían concretar en los siguientes términos:

CEPCO defiende históricamente, como única línea de avance de la Industria de Materiales y Productos para la Construcción, la Calidad y el desarrollo tecnológico del producto, dentro del respeto al Medio Ambiente.

Calidad y desarrollo tecnológico 

Creemos en una Calidad de mejora continua pero, sobre todo, certificable por terceros. En esta línea:

El Ministerio de Vivienda, junto con el Ministerio de Industria, deberían liderar todo el proceso de implantación, reforma y seguimiento de la Directiva de Productos de Construcción y del Reglamento que lo sustituya.  El Ministerio debe coordinar, junto con las Comunidades Autónomas que son las que tienen la competencia de vigilancia del mercado sobre Marcado CE de producto, la inspección aleatoria sobre el cumplimiento de los requisitos de cada producto.

El Ministerio de Vivienda ha de asumir la enorme importancia social del Código Técnico de la Edificación y su cumplimiento. CEPCO ha demostrado, en los 8 años de elaboración del CTE, ser el agente de la construcción más leal, más activo y más trabajador en la elaboración real del Código. El CTE garantiza al ciudadano un avance en los niveles de aislamiento térmico y acústico de su vivienda, en los niveles de accesibilidad, en la seguridad de uso y en otras características que harán de su vivienda un lugar mucho más cómodo y seguro. En esa línea CEPCO se compromete a avanzar investigando y promoviendo el cumplimiento cada vez mayor de las exigencias del Código, garantizando, en el momento actual, la existencia de suministro suficiente para cumplir con el Documento Acústico desde el primer día de su implantación obligatoria.

CEPCO solicita al Ministerio de Vivienda el apoyo para la constitución de grupos multisectoriales y multidimensionales de I+D+i, junto con Organismos Públicos y Privados de Investigación, que deriven en avances claros y de carácter horizontal en la tecnología de los materiales, alcanzando especialmente a las pymes, lejos siempre de los grandes proyectos de desarrollo de las plataformas tecnológicas o del programa CENIT.

CEPCO solicita del Ministerio de Vivienda el apoyo, ante el Ministerio de Industria, para la creación de un Observatorio de la Industria de los Materiales de Construcción. Se trata de realizar análisis oficiales, y no de parte interesada, sobre la realidad de producción, prevención de riesgos laborales, comercio de emisiones de CO2, cuestiones medioambientales de todo tipo, cuestiones de calidad, etc muy diferentes de las del sector al que suministra, que es la construcción y tendrá su Observatorio propio. CEPCO no reclama dotación económica alguna a ese Observatorio, si es que ese fuera el impedimento, sino que quiere la implicación formal de los Ministerios que afectan a sus 5.000 empresas representadas y la planificación, conjuntamente con la Administración, del futuro mejor para el desarrollo de nuestra Industria.

CEPCO sugiere al Ministerio de Vivienda el análisis conjunto de la importancia que puede tener impulsar, en el recientemente regulado Registro General del Código Técnico de la Edificación, el registro masivo de los fabricantes de productos con las certificaciones que cada uno tenga, convirtiendo el sito web del Ministerio, en la referencia clave en esta cuestión para todos los agentes del proceso constructivo que quieran saber las características de cada material.

CEPCO manifiesta su absoluta disposición a colaborar con el Ministerio en la revisión continua del Código Técnico y de sus Documentos Reconocidos.

Medio Ambiente

La Industria que representa CEPCO, cumple escrupulosamente con los acuerdos firmados por el Reino de España en cuestión de comercio de emisiones de CO2, aún cuando la perjudican en su competitividad a nivel global mundial.

De igual forma, los 22 subsectores que representa CEPCO están habituados a cumplir con la ingente normativa medioambiental tanto de carácter nacional y autonómico como comunitario.

CEPCO apuesta firme y decididamente por la eficiencia energética de edificios y su certificación.

CEPCO solicita al Ministerio de Vivienda una rápida revisión del Documento de Ahorro energético del CTE, yendo al objetivo más ambicioso de aislamiento térmico que pueda cumplirse técnicamente. La economía y ahorro para el usuario está más que demostrada (aunque haya un mínimo sobrecoste inicial) y las ventajas en consumos energéticos y en emisiones de CO2 son indiscutibles.

CEPCO respalda un Plan multisectorial de impulso de la reforma y rehabilitación de vivienda.

CEPCO solicita el apoyo del Ministerio de Vivienda al desarrollo del Plan de Contratación Pública Verde de la Administración General del Estado, a través del Reglamento de desarrollo de la Ley de Contratos del Sector Público.

En la línea de la eficiencia energética, CEPCO propone la indexación de las tarifas de consumo individual de electricidad y gas natural, a la calificación energética de la vivienda.

Otras cuestiones

Informamos a la Ministra de Vivienda del grave problema que supone para la Industria de Materiales, la cuestión del excesivo aplazamiento del plazo de pago por parte del contratista a su suministrador. Las cifras en este momento, según la Central de Balances del Banco de España, se sitúan en plazos medio de cobro de 227 días, agravándose enormemente con las situaciones de concurso de promotoras y constructoras en este momento, que lleva a que los aplazamientos se convierten en impagos definitivos. Se ruega el respaldo por parte de la Ministra de Vivienda a la revisión de la Ley 3/2004 de medidas de lucha contra la morosidad en operaciones comerciales.

Informamos a la Ministra de Vivienda sobre la grave situación coyuntural de algunos subsectores representados por CEPCO, rogándole el apoyo, ante la autoridad laboral del Ministerio de Trabajo para contemplar las mejores soluciones posibles para estos sectores así como para sus trabajadores.

Informamos a la Ministra de Vivienda de las dificultades que los costes energéticos están suponiendo en la actualidad para nuestra Industria, especialmente en momentos en los que hay que parar actividad por falta de demanda y hay que seguir abonando los costes fijos de suministros de energía que no se usan.

Solicitamos de la Ministra de Vivienda el apoyo para que las líneas de crédito anunciadas por el Presidente del Gobierno alcancen a las pymes de nuestra Industria y no queden sólo en la parte inicial del sector de la Construcción.

Informamos a la Ministra de Vivienda la grave situación que se produce en la cobertura de riesgos a la venta, en la medida en que se traslada el riesgo de la constructora al suministrador, triplicando la prima de seguro o anulando la cobertura de riesgo del constructor.


Inicio  |   Quienes somos  |   Contacte con nosotros  |   Aviso Legal
Política de privacidad  |   Enlaces
  © Copyright 2004 CEPCO. Todos los derechos reservados - Última actualización 23/09/2018