14/12/2019
Asociaciones
  Buscar: 
Anotación del Código de Convenio Colectivo en los documentos de cotización a la Seguridad Social
15/04/08

Desde la CEOE se nos ha informado que desde hace unos años se viene planteando la inclusión en los documentos de cotización a la Seguridad Social que cumplimentan las empresas de un Código atribuido por la Autoridad Laboral a cada Convenio Colectivo, iniciativa que ha planteado diversos problemas.

Desde finales del año 2007 la Tesorería General de la Seguridad Social ha incorporado en el Sistema Red un nuevo apartado de datos denominado “Anotación de Código de Convenio Colectivo”, sin la oportuna habilitación legal para hacer obligatoria su incorporación y sin que las Organizaciones Empresariales hayamos sido informadas.

La página web de la Seguridad Social (www.seg-social.es) ha venido informando, a través de los Boletines de Noticias RED números 2007/9, 2008/1 y 2008/3, sobre la implantación de este nuevo dato que opera sólo cuando los documentos se cumplimentan a través del Sistema Red y no en soporte legal.

Ante la posible confusión respecto al carácter obligatorio o voluntario de la cumplimentación del Código de Convenio Colectivo en la aplicación informática del Sistema red, debemos informar de que ésta tiene carácter voluntario, según ha trasladado la propia Tesorería General de la Seguridad Social, y se realiza con fines exclusivamente estadísticos, ajenos al ámbito ordinario de actuación de aquélla.

En el supuesto de que la transmisión de estos datos no se realice directamente por la empresa sino a través de asesorías, gestorías o servicios profesionales externos, rogamos que se transmita esta información para evitar que asuman como obligatorio algo que no tiene tal carácter.

Cualquier cambio al respecto requeriría la oportuna modificación normativa que, previsiblemente, iría precedida de un período de consultas con las Organizaciones Empresariales, del que informaremos en su momento.


Inicio  |   Quienes somos  |   Contacte con nosotros  |   Aviso Legal
Política de privacidad  |   Enlaces
  © Copyright 2004 CEPCO. Todos los derechos reservados - Última actualización 08/12/2019