24/10/2019
Asociaciones
  Buscar: 
Programa Nacional de Reducción de Emisiones, Techos Nacionales de Emisión
7/12/07

El Consejo de Ministros aprobó el pasado 7 de Diciembre el Programa Nacional de Reducción de Emisiones conforme a la Directiva 2001/81/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 23 de octubre de 2001, sobre techos nacionales de emisión de determinados contaminantes atmosféricos.

El Ministerio de Medio Ambiente para dar cumplimiento de dicha Directiva sobre techos nacionales de emisión de determinados contaminantes atmosféricos, ha elaborado su segundo Programa Nacional de Reducción de Emisiones que desarrollará a través de una serie de Planes de Acción Sectoriales que se enmarcarán en el “Plan de Acción para la aplicación del Programa Nacional de Reducción de Emisiones conforme a la Directiva sobre Techos Nacionales de Emisión”.

La elaboración de la propuesta aprobada se inició en noviembre de 2006 y se remitió comunicación a todos los Departamentos ministeriales implicados. También se informó de la propuesta a los sectores industriales interesados, y se recibieron observaciones de OFICEMEN, UNESID, organismo asociado en CEPCO, y de la CEOE, las cuales fueron incorporadas a la misma.

Finalmente, el Programa de Reducción de Emisiones fue aprobado en la Conferencia Sectorial de Medio Ambiente del pasado mes de septiembre y en octubre fue sometido al Consejo Asesor de Medio Ambiente.

Requerimientos de la comisión europea

La Directiva establece unos techos nacionales de emisión (cantidad máxima de una sustancia expresada en kilotoneladas que puede emitir un Estado miembro en una año) en amoniaco (NH3), óxidos de nitrógeno (NOx) y compuestos orgánicos volátiles (COV) y dióxido de azufre (SO2) para 2010.

Techo 2010
(en Gg)

NOx

NMCOV

SOx

NH3

847

662

746

353


La propuesta del Plan Nacional es el resultado de un trabajo previo de evaluación y análisis del estado de cumplimiento de los compromisos de reducción de emisiones. En la adopción del Plan participan el Ministerio de Medio Ambiente y demás Departamentos directamente afectados (particularmente Industria, Fomento y Agricultura), las Comunidades Autónomas, a través de la denominada Conferencia sectorial y los agentes sociales (empresas, sindicatos, organizaciones ecologistas, consumidores, etcétera) a través del Consejo Asesor de Medio Ambiente.

La decisión de España de reducir sus emisiones para cumplir la Directiva de techos y otros objetivos relativos a la contaminación atmosférica se está poniendo en práctica mediante dos iniciativas básicas recientes: la Estrategia Española de Calidad del Aire, aprobada por el Consejo de Ministros el pasado mes de febrero, y la Ley 34/2007 de Calidad del Aire y Protección de la Atmósfera publicada en el BOE el pasado 16 de Noviembre.

Fuente: Consejo de Ministros


Inicio  |   Quienes somos  |   Contacte con nosotros  |   Aviso Legal
Política de privacidad  |   Enlaces
  © Copyright 2004 CEPCO. Todos los derechos reservados - Última actualización 21/10/2019