22/07/2019
Asociaciones
  Buscar: 
Asignación Definitiva de Derechos de Emisión según el PNA 2008-2012 y nuevos entrantes PNA 2005-2007
6/11/07

El Consejo de Ministros aprobó el pasado día 2 la asignación definitiva de derechos de emisión de gases de efecto invernadero en el marco del Plan Nacional de Asignación 2008 – 2012. Con ello el Gobierno ha llevado a cabo las actuaciones necesarias para, a partir de 2008, poder expedir los derechos a los titulares de las instalaciones sujetas al régimen de comercio de derechos de emisión, de modo que estas puedan operar en el mismo en el periodo 2008-2012. El acuerdo de asignación afecta a un total de 1.005 instalaciones pertenecientes a diversos sectores industriales y al sector energético.

El régimen de comercio de derechos de emisión de gases de efecto invernadero y el Plan Nacional de Asignación 2008-2012 constituyen herramientas básicas en la estrategia del Gobierno frente al cambio climático, ya que afectan, aproximadamente, al 45 por 100 de las emisiones que se generan en España. El Plan Nacional de Asignación 2008-2012 fue aprobado por el Real Decreto 1370/2006, de 25 de noviembre de 2006 por el Consejo de Ministros y remitido a la Comisión Europea, quien valoró el Plan español y el nivel de exigencia para la reducción de las emisiones de acuerdo con el sistema comunitario de comercio de derechos. La Comisión solicitó la incorporación de algunos cambios, así como la remisión de información complementaria. Las modificaciones exigidas por la Comisión se llevaron a cabo a través del Real Decreto 2030/2007 de 20 de julio de 2007.

Cambio en los topes sectoriales

Una vez adaptado el Plan a los requisitos de la Comisión Europea, se ha calculado la asignación provisional individual a las instalaciones afectadas. La propuesta fue sometida al trámite de información pública, durante el cual se recibieron más de cuatrocientas alegaciones. La estimación de algunas de ellas ha hecho necesario introducir cambios en los topes sectoriales inicialmente aprobados, circunstancia que ha motivado la modificación del Plan Nacional de Asignación mediante un nuevo Real Decreto (Real Decreto 1402/2007 Ajuste en el PNA). Con él se aumenta ligeramente la asignación de los sectores de generación eléctrica, cogeneración, combustión, siderurgia, cal, ladrillos y tejas, azulejos y baldosas, y papel, y se reduce el número de derechos de emisión de la reserva de nuevos entrantes, de forma que el volumen total de derechos de emisión se mantiene constante, sin que ello afecte a ningún otro elemento incluido en el Plan.

La metodología de asignación individual varía en función del sector al que pertenezca la instalación. En el sector eléctrico, la metodología parte de la producción estimada de cada instalación. En el resto de sectores, la asignación individual parte de las emisiones y producciones históricas de cada instalación durante el período 2000-2005.

A las instalaciones se les aplicará un límite de utilización de créditos procedentes de mecanismos basados en proyectos a efectos de cumplimientos con las obligaciones de entrega anual de derechos. Este límite varía en función del sector de actividad al que pertenece. De este modo, las instalaciones de producción de energía eléctrica de servicio público podrán utilizar Reducciones Certificadas de Emisiones (RCE) y Unidades de Reducción de Emisiones (URE) para el cumplimiento de sus obligaciones hasta un porcentaje del 42 por 100 sobre su asignación individualizada anual. En el caso del resto de sectores podrán utilizar hasta un 7,9 por 100 sobre su asignación individualizada anual.

Como resultado del análisis y consideración de las alegaciones presentadas, se han introducido las siguientes modificaciones respecto al listado que se sometió al trámite de consulta pública: inclusión de siete instalaciones, exclusión de cuatro instalaciones e incremento en la asignación individual de cerca de doscientas instalaciones.

Acuerdo para nuevos entrantes

También el Consejo de Ministros aprobó el pasado día 2 la asignación individual de derechos de emisión a veintiocho instalaciones consideradas como nuevos entrantes en el marco del Plan Nacional de Asignación 2005-2007. Se trata de nuevas instalaciones o ampliaciones de las existentes a las que han sido asignados 1.208.642 derechos de emisión, procedentes de la reserva de nuevos entrantes.

Fuente: Consejo de Ministros


Inicio  |   Quienes somos  |   Contacte con nosotros  |   Aviso Legal
Política de privacidad  |   Enlaces
  © Copyright 2004 CEPCO. Todos los derechos reservados - Última actualización 22/07/2019