19/09/2017
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Avance de ventas del sector cerámico en el primer semestre de 2007
24/09/07

La exportación del sector cerámico español durante el primer semestre de 2007 fue de 1.205 millones €, un 8,3% más que en 2006, sin embargo en volumen de ventas descendió un 1,5%. El aumento en las ventas en Europa contrarresta el importante retroceso de la exportación a EEUU (-31%).

El descenso en las ventas a EEUU se debe a varios factores entre los que destacan la crisis de los sectores inmobiliario y de la construcción, el desfavorable cambio euro-dólar (el euro está en máximos históricos) y la competencia de países emergentes. En este periodo el mercado estadounidense redujo el volumen de su importación global de baldosas cerámicas en un 20%, afectando a todos los orígenes y donde sólo México y China mantienen las ventas de 2006.

El crecimiento de la exportación española se sustenta principalmente en el buen comportamiento del mercado europeo, donde destaca la evolución de las ventas a los países de la ampliación de la UE (con Rumanía a la cabeza) y al Este de Europa, con Rusia como cuarto destino de las exportaciones. Dentro de la UE-15 Francia se consolida ampliamente como primer destino y es reseñable el fuerte crecimiento del mercado griego, y en menor medida del italiano.

El crecimiento en valor de la exportación se debe al paulatino cambio de mix de producto con mayor valor añadido, a que se ha repercutido parcialmente en el precio de venta el aumento de los costes y al esfuerzo comercial de las empresas. La oferta española está apostando por incorporar en su oferta productos como el gres porcelánico y la pasta blanca, que permite posicionarse en un segmento de alto valor añadido, que exige mayores inversiones y mayor coste.

A pesar de los esfuerzos, el aumento de precios no es suficiente para absorber el fuerte impacto del incremento de los costes (en especial, el energético) ni para recuperar las dañadas cuentas de resultados, en una etapa en la que el sector necesita realizar importantes inversiones en innovación con el fin de posicionarse en los segmentos más altos de mercado y de mayor valor añadido, cuyos costes de producción son más elevados. Por otro lado los síntomas de debilitamiento de la economía mundial, en especial de nuestros primeros destinos, son un nuevo factor de preocupación para la industria.

La producción y las ventas nacionales

Según el IPI provisional del sector “azulejos” que facilita el Instituto Valenciano de Estadística, a partir de los datos de la encuesta nacional del INE, la producción del sector en el primer semestre de 2007 ha descendido un 3,2%. El Índice de Producción Industrial (IPI) es el indicador coyuntural cuya finalidad es medir la evolución mensual de la actividad productiva de las ramas industriales. Este dato está en línea con el descenso en volumen de las ventas de la industria cerámica. Se estima que la evolución del mercado nacional es similar al de la exportación, con un incremento del valor pero un ligero retroceso en el volumen que puede mantenerse en lo que queda de año y acrecentarse en 2008 si la construcción de obra nueva confirma su tendencia bajista.

Las importaciones de baldosas cerámicas

El valor de las importaciones en enero-junio de 2007 fue de 81,5 millones €, un 44,9% más que en 2006. Los principales países suministradores fueron Italia (37,5 millones €), China (21,5 millones €), y Portugal (10,2 millones €).

Más información:
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