08/12/2019
Asociaciones
  Buscar: 
Real Decreto 616/2007, fomento de la cogeneración
12/05/07

Real Decreto 616/2007, de 11 de mayo, sobre fomento de la cogeneración.

Pulse aquí si desea ver el documento completo del BOE en formato pdf


El Consejo de Ministros aprobó el pasado 11 de Mayo este Real Decreto sobre fomento de la cogeneración, con lo que lleva a cabo la transposición de la Directiva comunitaria de 11 de febrero de 2004 relativa al fomento de la cogeneración sobre la base de la demanda de calor útil en el mercado interior de la energía.

El fomento de la cogeneración de alta eficiencia, es decir, aquella que consigue un ahorro de energía primaria del 10 por 100 respecto de la que se hubiera consumido en generación separada de calor y electricidad, es una prioridad para la Unión Europea. Este hecho se debe a sus beneficios potenciales para el ahorro de energía, la eliminación de pérdidas en la red y la reducción de las emisiones, en particular de gases de efecto invernadero, contribuyendo así al cumplimiento de los objetivos de Kyoto. Con este fin se promulgó la Directiva comunitaria antes citada.

Principales novedades

El Real Decreto incluye, entre otros, los siguientes puntos a destacar:

Con el fin de que las estadísticas a nivel europeo sobre la electricidad producida con cogeneración sean homogéneas, se establece cuál debe ser el procedimiento de cálculo de la electricidad producida y de ahorro de energía primaria por este tipo de instalaciones.

Se regula la información que las empresas distribuidoras o comercializadoras deben indicar en las facturas a sus clientes sobre la contribución de cada fuente de energía primaria en el conjunto de la energía eléctrica suministrada por la empresa comercializadora durante el año anterior, así como su impacto ambiental asociado, en cuanto a las emisiones totales de CO2 y los residuos radiactivos. En este sentido, el Real Decreto insta a la Comisión Nacional de la Energía a establecer un formato tipo homogéneo y fácilmente comprensible que deberán utilizar las empresas en sus facturas para incluir dicha información.

Además, el nuevo texto encomienda al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio la elaboración de un análisis del potencial nacional de aplicación de la cogeneración de alta eficiencia, así como la realización de un informe sobre la evolución del sector y sobre la evaluación de los procedimientos de autorización de este tipo de instalaciones a fin de conseguir su racionalización y simplificación.

Fuente: Ministerio de Industria, Turismo y Comercio


Inicio  |   Quienes somos  |   Contacte con nosotros  |   Aviso Legal
Política de privacidad  |   Enlaces
  © Copyright 2004 CEPCO. Todos los derechos reservados - Última actualización 08/12/2019