19/09/2017
Asociaciones
  Buscar: 
Balance del Primer Semestre de 2006 en la Industria Cerámica Estructural
20/07/06

Los datos de HISPALYT, organismo asociado a CEPCO, sobre la actividad de la industria cerámica estructural española reflejan un incremento del 7,5% de la producción durante los seis primeros meses del presente ejercicio. En concreto, la producción correspondiente al primer semestre de 2006 ha sido de 15,3 millones de Toneladas Métricas.

Por su parte, los precios de los materiales cerámicos se han encarecido un 7% de media, tras varios años de estancamiento.

La principal causa de este aumento, ligeramente superior al previsto del 5%, ha sido el encarecimiento de la factura energética – de un 60% de media - durante el último año. Por otro lado, el precio alcista del petróleo afecta a los precios de la energía y combustibles, aumentando los costes en la distribución y comercialización de los productos. Ante esta coyuntura, los fabricantes se han visto obligados a repercutir, de forma gradual y moderada, parte de estos incrementos en el precio final de los productos.

La industria prevé cerrar el año con una producción cercana o ligeramente superior a los 30 millones de Tm, la mayor de su historia

La producción interanual, de junio 2005 a junio 2006, de la industria cerámica estructural se ha situado en 29,55 millones de Tm. HISPALYT prevé que, al cierre del presente ejercicio, la producción alcance o supere ligeramente los 30 millones de Tm, lo que supondrá un récord histórico para la industria española y europea. España es actualmente el primer país de Europa productor de materiales cerámicos, por delante de Italia, Alemania y el Reino Unido.

Asimismo, los materiales cerámicos han seguido incrementando sus índices de exportación, que se sitúan ya en torno al 15% de la producción en aquellos productos que aportan un alto valor estético como las tejas y el adoquín cerámico.

Un semestre marcado por la aprobación del CTE y la entrada en vigor del Marcado CE

De enero a junio de 2006 se han vivido dos hechos trascendentes para la industria cerámica estructural y para el conjunto del sector de la construcción en España. Por un lado, se ha aprobado definitivamente el nuevo Código Técnico de la Edificación (CTE), una normativa que será positiva para el sector ya que confirma que los materiales cerámicos podrán seguir utilizándose en la construcción española, tal y como se ha hecho hasta ahora, ya que cumplen con todos los requisitos exigidos por el texto definitivo.

En el mes de abril también entró en vigor la obligatoriedad del Marcado CE para la gran mayoría de los materiales cerámicos. El Marcado CE indica la conformidad del producto con los requisitos esenciales de la Directiva Europea de Productos de Construcción:

- Resistencia mecánica y estabilidad.
- Seguridad en caso de incendio.
- Higiene, salud y medio ambiente.
- Seguridad de utilización.
- Protección contra el ruido.
- Ahorro de energía y aislamiento térmico.

La práctica totalidad de los fabricantes del sector cerámico asociados a HISPALYT ya cuentan con el distintivo del Marcado CE para sus productos.

Gracias al Marcado CE, los fabricantes pueden garantizar de forma explícita que sus productos cumplen con las directivas europeas en materia de productos para la construcción, abriendo la posibilidad a que puedan ser comercializados en cualquier país de la Unión Europea.

HISPALYT representa a más de 300 empresas fabricantes de ladrillos y tejas de arcilla cocida que generaron un volumen de negocio de 1.260 millones de euros en 2005. El conjunto del sector emplea a un total de 13.000 personas de manera directa.

Más Información:

CLOTET Comunicación y Relaciones Públicas
Gabinete de prensa de HISPALYT
Tel. 93 414 67 10
Fax 93 414 01 42
clotet@clotetcomunicacion.com


Inicio  |   Quienes somos  |   Contacte con nosotros  |   Aviso Legal
Política de privacidad  |   Enlaces
  © Copyright 2004 CEPCO. Todos los derechos reservados - Última actualización 18/09/2017