19/09/2017
Asociaciones
  Buscar: 
El Sector de los Aridos en 2005
10/05/06

Informe estadístico anual presentado por ANEFA (Asociación Nacional de Empresarios Fabricantes de Áridos) organismo asociado a CEPCO, en su última asamblea general, celebrada en Oviedo el pasado 5 de mayo

Las estimaciones anuales que realiza ANEFA partiendo de los datos directos e indirectos disponibles arrojan un nuevo hito histórico en los datos de consumo de áridos:

El Consumo de áridos para la construcción en 2005: 460,3 millones de toneladas (+ 5,2 %), con una franca recuperación del ritmo de crecimiento respecto al periodo anterior. 

El volumen de negocio del sector de áridos para la construcción, incluyendo transporte, ha ascendido a unos 3.675 millones de euros (+ 5,6 % €k). 

El consumo de áridos para aplicaciones industriales, tales como cementos, vidrios, cargas, filtros, industria química, siderurgia y metalurgia, etc., se estima en unos 70 millones de toneladas. Por lo tanto, el consumo total de áridos en el año 2005 es de unos 530 millones de toneladas (+ 5,3 %).

El consumo per capita de áridos para la construcción, con 10,7 toneladas por habitante y año, supera ampliamente a la media europea, que se sitúa en torno a 7,0 toneladas por habitante y año.

En el ámbito de los países integrados en la Unión Europea de Productores de Áridos - UEPG -, España ocupa el segundo lugar, tras Alemania y ligeramente por encima de Francia, según datos de la Asociación europea para 2004.

Otros datos del sector

El sector de los áridos continúa con la tendencia de los últimos años, consolidado como el sector minero español más importante en cuanto a volumen de producción, número de explotaciones y empleo total generado, directo más indirecto.

Existen unas 1.600 empresas de áridos repartidas por toda la geografía nacional. Según los últimos datos del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, recogidos en la Estadística Minera (2003), se registran unas 2.400 explotaciones de áridos censadas, de las que unas 1.130 son canteras (47 %) y unas 1.270 son graveras (53 %). De estas explotaciones, se estima que cerca del 80 % están activas. Este número representa aproximadamente el 58 % del total de explotaciones mineras españolas

La producción media de las explotaciones activas se sitúa en torno a 255.000 toneladas, considerando la producción total de áridos. El empleo total generado por el sector asciende a unos 84.000 trabajadores.

Perspectivas para 2006

La actividad constructora proseguirá su crecimiento en el año 2006, estimándose entre el +5,5 % y el +6,5 % en términos constantes con respecto a 2005, según los datos disponibles en la actualidad (edificación residencial, entre +6,0 y +7,0; edificación no residencial, entre +2,0 y +4,0; rehabilitación edificación, entre +3,5 y +4,5; obra civil, entre +6,5 y +7,5)

El consumo de áridos para la construcción experimentará un nuevo crecimiento en 2006, que se situará entre el +4 % y el +5 %, según se desprende de la tendencia de los principales indicadores del sector de la construcción en el primer trimestre del año.

Asamblea del Sector de Aridos para toda España

La Asociación Nacional de Empresarios Fabricantes de Áridos (ANEFA) ha celebrado un año más su Asamblea General ordinaria. En esta edición, la convocatoria  ha tenido lugar el 5 de mayo, viernes, en OVIEDO (Hotel  de la Reconquista), y a ella han asistido cerca de doscientos empresarios del sector procedentes de toda España.

Este encuentro anual del sector extractivo (canteras y graveras) de toda la geografía española ha vuelto a poner de manifiesto el crecimiento en importancia y relevancia de esta industria y de ANEFA, la asociación que la representa en las diferentes Comunidades Autónomas a través de Delegaciones y Agrupaciones de Fabricantes de Áridos (AFAs) provinciales y autonómicas. En esta ocasión se ha contado con la colaboración, en el programa de actos, de la Asociación de Fabricantes de Áridos del Principado de Asturias (AFAPA).

El viernes 5 de mayo por la mañana, en el Hotel de la Reconquista, se reunía la Junta Directiva de ANEFA, a lo que siguió una rueda de presa para los medios de comunicación locales y autonómicos, para, posteriormente, iniciar el acto de la Asamblea General, en el que intervinieron el presidente de ANEFA, Javier Andrada Andrada, y el director general, Rafael Fernández Aller, entre otros, siendo clausurado por Graciano Torre González, consejero de Industria y Empleo del Principado de Asturias.

Desarrollo de ANEFA.

Desde su constitución, la Asociación Nacional ha introducido criterios profesionales avanzados en todos los procesos de la actividad de producción de los áridos, abriendo nuevos caminos en materias esenciales que constituyen la base del Desarrollo Sostenible para las empresas y para el sector, como son:

• la calidad de producción y de producto
• el medio ambiente
• la prevención de riesgos laborales
• la formación
• la imagen del sector

ANEFA, además de los servicios que ofrece a las Asociaciones y Empresas Miembro, tiene entre sus objetivos prioritarios:

• Potenciar la consideración de los aspectos medioambientales en los procesos de producción de áridos.
• Promocionar la calidad y la utilización adecuada de los áridos impulsando el perfeccionamiento de la normativa técnica aplicable.
• Promover la mejora continua de las condiciones de seguridad y salud de los trabajadores en las empresas del sector.

En Europa, la Asociación ejerce la representación oficial del sector español de los áridos a través de la Unión Europea de Productores de Áridos (UEPG), organización que agrupa a 19 países, en el Comité Europeo de Normalización (CEN) y en otros organismos internacionales. Asimismo, respecto a Ibero América, desde ANEFA se ha promovido la creación de la Federación Iberoamericana de Productores de Áridos (FIPA)
                                


Inicio  |   Quienes somos  |   Contacte con nosotros  |   Aviso Legal
Política de privacidad  |   Enlaces
  © Copyright 2004 CEPCO. Todos los derechos reservados - Última actualización 18/09/2017