19/09/2017
Asociaciones
  Buscar: 
Aplicación Práctica de la Ley de Morosidad en el Sector de la Construcción
5/04/06

Con el objetivo de analizar todas las novedades legislativas y prácticas de la Ley 3/2004, conocida como la ley de Morosidad, CEPCO participará el próximo 26 de Abril en la jornanda que bajo el título “Aplicación Práctica de la Ley de Morosidad en el Sector de la Construcción” RCF-Recoletos Conferencias y Formación organiza . Un evento donde se reunirán los principales agentes del sector para tratar la compleja situación que atraviesa la industria en materia de pagos y cobros.

Ley de Morosidad

El Gobierno aprobó hace un año la Ley de Morosidad que prohíbe pagar a más de 60 días con una excepción: las obras públicas, donde el contratista puede superar los 120 días con aval bancario.

Tras un año en vigor de la Ley 3/2004, el Ministerio de Economía ha decidido modificar nuevamente el criterio, reduciendo sensiblemente los plazos de pago de bienes y de servicios. El mecanismo elegido para introducir el cambio ha sido la reforma de la Ley de Contratos del Estado, actualmente en fase de presentación de observaciones. En concreto, el Ejecutivo recupera los plazos de pago de las facturas a 30 ó 60 días, menos de la mitad de lo que actualmente admite la legislación al sector constructor, quien no está conforme con la supresión de esta excepción y vuelve a encontrarse en una situación delicada.

Morosidad y Unión Europea

Por otra parte, según los datos de la Unión Europea, los retrasos de los pagos en la construcción superan en un 184% las dilaciones medias en el conjunto de la economía española (74 días) y en un 296% los plazos comunitarios (53 días de retraso en la ejecución de los pagos). Con todo, únicamente un pequeño porcentaje de las empresas españolas hace uso de los nuevos –y no tan nuevos– mecanismos legales para combatir la morosidad. El desconocimiento de las nuevas leyes y de las posibilidades que algunas empresas de recobro ofrecen, implica que muchos empresarios no den el tratamiento adecuado la problemática de la
morosidad.

Fecha: 26 de Abril de 2006
Lugar: Sala de Conferencias Recoletos C/Pinar 9 (esquina Maria de Molina), 28006, Madrid
Precio Inscripción: 850€+IVA Miembros de CEPCO; 950€+IVA Resto

Descargar Programa
Descargar Boletín Suscripción y Descuento


Inicio  |   Quienes somos  |   Contacte con nosotros  |   Aviso Legal
Política de privacidad  |   Enlaces
  © Copyright 2004 CEPCO. Todos los derechos reservados - Última actualización 18/09/2017