29/01/2023
Asociaciones
  Buscar: 
El Consejo Europeo acuerda mejorar la protección de los trabajadores frente al amianto
8/12/22

Los ministros de Empleo han establecido su posición sobre una propuesta encaminada a endurecer la legislación de la UE que protege a los trabajadores contra los riesgos del amianto. La posición del Consejo —en la que se basará para negociar con el Parlamento Europeo— es que deben reducirse los niveles actuales de exposición y que es preciso utilizar un método más moderno para el recuento de fibras de amianto. Es parte del Plan Europeo de Lucha contra el Cáncer.

Reducción del nivel de exposición

Si se llega a un acuerdo sobre ellas, las nuevas normas garantizarán que ningún trabajador esté expuesto a una concentración superior a 0,01 fibras de amianto por cm³. Este valor es diez veces inferior al actual.

Mejora del método de medición

Los Estados miembros también han decidido utilizar un método más moderno y sensible para el recuento de fibras de amianto: la microscopía electrónica (ME). A fin de que la transición del actual método de medición, la microscopia de contraste de fase (PCM), a la microscopía electrónica se lleve a cabo con éxito, los Estados miembros dispondrán de siete años para cumplir los nuevos requisitos metodológicos.

Se encomendará a la Comisión que apoye a los Estados miembros durante este cambio de método de recuento. Durante el periodo transitorio podrán seguir utilizándose los métodos de medición actuales.

Contexto y siguientes etapas

En septiembre de este año, la Comisión presentó una propuesta de revisión de la Directiva sobre la protección de los trabajadores contra los riesgos relacionados con la exposición al amianto durante el trabajo. Esta medida es una de las iniciativas emblemáticas del Plan Europeo de Lucha contra el Cáncer.

Antes de que la propuesta de revisión se convierta en legislación, el Consejo y el Parlamento Europeo deben acordar una posición conjunta sobre ella. El Parlamento aún está definiendo su posición.

El amianto está prohibido en la UE desde 2005, pero sigue estando presente en algunos edificios más antiguos. Las fibras de amianto que se liberan, por ejemplo, durante las renovaciones suponen una amenaza para la salud de los trabajadores que las inhalan. Hasta el 78 % de los cánceres profesionales reconocidos en los Estados miembros de la UE está relacionado con el amianto.

Más información:

 


Inicio  |   Quienes somos  |   Contacte con nosotros  |   Aviso Legal
Política de privacidad  |   Enlaces
  © Copyright 2004 CEPCO. Todos los derechos reservados - Última actualización 28/01/2023