04/12/2021
Asociaciones
  Buscar: 
CEPYME reconoce a las 500 empresas medianas que han destacado por su capacidad de crecimiento e innovación
22/11/21

CEPYME presentó, el pasado 15 de Noviembre, en un acto celebrado en el Palacio de la Bolsa de Madrid, la quinta edición de CEPYME500, que recoge a las 500 medianas empresas españolas que han destacado por su crecimiento sostenido y capacidad de innovación e internacionalización.

El presidente de CEPYME, Gerardo Cuerva, destacó que, aunque la situación está mejorando, no se alcanzarán los niveles previos a la crisis hasta 2023. Y ha señalado que, para superar estos retos, la solución es apostar por la empresa.

“Nuestro país será más competitivo si sus empresas son más productivas y pueden competir en mejores condiciones -ha señalado Gerardo Cuerva-. Por eso lo que pedimos es no poner más obstáculos a nuestras empresas”. Entre estos obstáculos, el presidente de CEPYME se ha referido a la presión fiscal empresarial en España, que es 1,5 puntos superior a la de la UE (11,1% del PIB frente al 9,6%), de manera que el Estado recauda de las empresas españolas el 31,9% del total de ingresos, frente al 24,6% del promedio europeo.

Igualmente, el presidente de CEPYME ha indicado que “no se debe poner en cuestión la capacidad de adaptación ni la flexibilidad de las empresas, ni buscar soluciones solo aumentando los costes para las empresas, como en la reforma de pensiones”.

Alentar el crecimiento empresarial y promover un mayor número de medianas y grandes empresas al igual que en la media de la Unión Europea, es decir, más empresas como las que estáis aquí, generaría cerca 1,2 millones de empleos, aumentaría el PIB un 5,2% y elevaría las exportaciones totales un 5,2%, ha señalado.

A este objetivo quiere contribuir CEPYME500, porque, como ha señalado Gerardo Cuerva, “España necesita empresas fuertes y competitivas. Necesita más empresas CEPYME500”.

El presidente se ha referido también a la nueva Ley de Crecimiento empresarial indicando que, aunque contiene algunas iniciativas positivas, las cargas regulatorias y los mayores costes que soportan las empresas en España lastran el crecimiento y el tamaño empresarial.

En el acto de presentación se ha desarrollado también una mesa de expertos en crecimiento empresarial, integrada por José Carlos Díez, profesor de la Universidad de Alcalá; Gregorio Izquierdo, director general del Instituto de Estudios Económicos (IEE) y Manuel Romera, director de Sector Financiero de IE University.

El director general del IEE se ha referido a dos variables vinculadas al crecimiento empresarial: la internacionalización y la rentabilidad. El 50% de las medinas empresas están internacionalizadas, frente al 13% de las pymes. A medida que se incrementa el tamaño empresarias es mayor la base de exportación regulada.

En cuanto a la rentabilidad, Gregorio Izquierdo ha señalado que si la empresa no tiene rentabilidad no puede captar capital y tiene mayores dificultades para obtener recursos. “El beneficio y la rentabilidad son esenciales para no ser vulnerables y deben optar por una política de crecimiento y expandirse”, ha señalado.

José Carlos Díez ha apostado por primar el tamaño empresarial como uno de los objetivos principales de la economía nacional y ha aplaudido la iniciativa CEPYME500, deseando que en unos años sea CEPYME5000, porque así tendremos mejores empleos y mayores salarios”

Manuel Romera se ha referido a la necesidad de las empresas de mejorar en la captación de capital, más allá de la financiación tradicional, así como primar la inversión en la empresa también con incentivos fiscales. Además, ha añadido que en el tamaño de las empresas un aspecto determinante es la profesionalidad de los gestores.

Asimismo, se ha llevado a cabo un reconocimiento a las empresas CEPYME500 que han figurado en las cinco ediciones de esta iniciativa: Exkal; Clave Denia (Ale Hop); Stac; Equipe Cerámicas y Porteromanía.

Los representantes de estas empresas han explicado en una mesa redonda las claves de su éxito y el proceso de desarrollo y crecimiento de sus empresas.

En el encuentro han intervenido también los representantes de Bolsas y Mercados de España (BME); Instituto de Crédito Oficial (ICO), Bankinter e Informa, instituciones que colaboran con la Confederación en CEPYME500, una iniciativa que nació en 2017 y en la que anualmente se selecciona a las 500 pymes que lideran el crecimiento empresarial, tanto por sus resultados como por su capacidad para generar valor añadido, empleo, innovación y proyección internacional.

CEPYME

Más información: www.cepyme.es 

Inicio  |   Quienes somos  |   Contacte con nosotros  |   Aviso Legal
Política de privacidad  |   Enlaces
  © Copyright 2004 CEPCO. Todos los derechos reservados - Última actualización 04/12/2021