21/10/2021
Asociaciones
  Buscar: 
El Consejo refrenda la nueva estrategia de adaptación al cambio climático de la UE
10/06/21

El Consejo ha adoptado unas Conclusiones en apoyo de una nueva estrategia que detalla una visión a largo plazo para que, de aquí a 2050, la UE llegue a ser una sociedad resiliente frente al cambio climático, plenamente adaptada a los efectos inevitables de este.

Segun João Pedro Matos Fernandes, ministro de Medio Ambiente y Acción por el Clima de Portugal: "El cambio climático no es solo una amenaza futura: está ocurriendo ahora. Tenemos que estar mejor preparados ante sus consecuencias para la salud humana, la naturaleza y la economía. Las Conclusiones de hoy abren la vía a unas medidas de adaptación reforzadas. La nueva estrategia se centra en unos datos de mejor calidad y un mejor uso de los datos, el impulso de soluciones basadas en la naturaleza, la integración de las consideraciones económicas y financieras y la intensificación de la actuación internacional. El cambio climático ha sido una prioridad clave para la Presidencia portuguesa y nos complace que el Consejo haya refrendado hoy la nueva estrategia de adaptación al cambio climático de la UE que, junto con la Ley Europea del Clima recientemente acordada, permitirán que la UE sea resiliente al cambio climático y climáticamente neutra en las próximas décadas."

Las Conclusiones adoptadas brindan una orientación política a la Comisión en lo que respecta a la aplicación de la estrategia.

El Consejo apoya que la estrategia se centre en reforzar la recopilación y la puesta en común de datos para mejorar tanto el acceso a los conocimientos sobre los efectos climáticos y la adaptación al cambio climático como su intercambio, en concreto mediante la mejora de la plataforma Climate-ADAPT.

En sus Conclusiones, el Consejo reconoce la importancia de la relación que existe entre clima y agua y subraya el relevante papel de las soluciones basadas en la naturaleza para que haya resiliencia frente al cambio climático, se mantenga u optimice la biodiversidad y se protejan y recuperen los ecosistemas.

Los Estados miembros respaldan los esfuerzos recogidos en la estrategia por integrar la adaptación en las políticas macropresupuestarias. Se invita a la Comisión a que, en consulta con los Estados miembros, estudie cómo medir y gestionar los riesgos relacionados con el clima en las finanzas públicas y a que desarrolle un marco que promueva el uso de los seguros contra los riesgos relacionados con el clima.

El Consejo destaca el importante papel que desempeña el refuerzo de la resiliencia frente al cambio climático en la recuperación económica de la pandemia de COVID-19. La UE ha fijado un objetivo de gasto de al menos el 30 % para la acción por el clima, incluida la adaptación, en el marco financiero plurianual para 2021-2027, y de al menos el 37 % en el marco del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia.

El Consejo apoya el objetivo de la estrategia de intensificar la actuación internacional en materia de adaptación, en consonancia con el Acuerdo de París. Reitera el compromiso de la UE y de los Estados miembros de intensificar aún más la movilización de financiación internacional para la lucha contra el cambio climático y respalda el refuerzo del compromiso y del diálogo a escala mundial en materia de adaptación.

Las Conclusiones adoptadas también ofrecen orientaciones con vistas a la presentación a la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de una comunicación de la UE sobre adaptación antes de la CP26.

Antecedentes y siguientes etapas

La Comisión publicó su Comunicación sobre la nueva estrategia de adaptación al cambio climático de la UE el 24 de febrero. Basada en la estrategia de adaptación de 2013, es una de las actuaciones clave establecidas en el Pacto Verde Europeo. Desde la primera estrategia, todos los Estados miembros han puesto en marcha estrategias o planes nacionales de adaptación. La plataforma Climate-ADAPT se ha convertido en una referencia clave para el conocimiento en esta materia y la adaptación se ha incorporado a las políticas y al presupuesto a largo plazo de la UE.

Los ministros de Medio Ambiente de la UE mantuvieron un cambio de impresiones sobre la estrategia durante una reunión informal por videoconferencia en marzo y la debatieron durante el acto informal de la Presidencia celebrado por videoconferencia en abril.

Más información:


Inicio  |   Quienes somos  |   Contacte con nosotros  |   Aviso Legal
Política de privacidad  |   Enlaces
  © Copyright 2004 CEPCO. Todos los derechos reservados - Última actualización 20/10/2021