21/09/2017
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Avance de resultados económicos 2004 de la Industria Española de Azulejos y Pavimentos Cerámicos
10/02/05


Con motivo de la celebración de Cevisama 2005, la feria más importante para la industria cerámica española, la Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos, ASCER, organismo asociado a CEPCO, ha presentado el avance de resultados económicos correspondientes al pasado ejercicio. En líneas generales, 2004 puede ser considerado como un año de moderada recuperación, en donde todos los indicadores económicos crecieron.

Con un volumen de producción superior a 635 millones de metros cuadrados el pasado año, España se mantiene como el primer productor cerámico de  toda la UE y el segundo a nivel mundial tan sólo por detrás de China. En el año  2003 nuestro país representaba el 44% del total de la producción comunitaria y el 10,1% de la producción mundial de azulejos.

Por otra parte, el pasado año nuestra industria cerámica vio incrementar sus ventas totales en torno a un 3,5%, alcanzando una facturación cercana a los 3.628 millones de euros.

A pesar de la cierta atonía que viene viviendo el comercio internacional y la fuerte competencia a la que se enfrenta este sector procedente, fundamentalmente, de países emergentes como por ejemplo China, nuestras exportaciones cerámicas subieron el pasado año en un 2%. afirmó Fernando Diago, presidente de Ascer.

Nuevamente EE.UU. continuó siendo nuestro principal cliente. A pesar de la actual fortaleza de nuestra moneda frente al dólar, que repercute de manera importante en la zona NAFTA, los esfuerzos llevado a cabo en este país para tratar de introducir productos diferenciados y de mayor valor añadido favoreció una vez más este resultado. 

No obstante, el territorio de la UE acaparó el 60 % de las ventas al exterior, en donde 1 de cada 3 baldosas consumidas son de origen español. Destacan por su continuo crecimiento los países emergentes de la Europa del Este, y en concreto Rumanía y Rusia, con  una subida en ventas del 46% y el 18% respectivamente. En total, nuestra industria exportó en 2004 a 188 países de todo el mundo por un valor de 1.978 millones €.

Por otra parte, las ventas en territorio español subieron en torno al 6%, alcanzado los 1.650 millones €. Cabe destacar que el 98% del consumo cerámico español procedió de la propia industria española, teniendo nuestro país uno de los  mayores consumos  per cápita de todo el mundo. Por otra parte, la buena marcha del sector de la construcción en España durante el pasado año propició en gran medida este importante incremento en ventas.

En cuanto a volumen de producción, este indicador también presentó un balance positivo tras finalizar el pasado año con una subida de aproximadamente el 2%, superando los 635 millones de metros cuadrados producidos. Este volumen permite a España seguir siendo el mayor productor cerámico de la UE y el segundo a nivel mundial.

Plan de Promoción Nacional e I+D 

Con el fin de fomentar el uso del azulejo y el pavimento cerámico entre los consumidores españoles y prestigiar además este producto entre los prescriptores clave (arquitectos, interioristas y distribuidores), Ascer anunció la puesta en marcha de un ambicioso proyecto denominado Plan de Promoción Nacional. A través de un amplio programa de comunicación y acciones promocionales, la industria azulejera tratará de potenciar la nueva imagen de su producto y de extender sus uso más allá de los tradicionales espacios a los que suele destinarse.

Por otra parte, otro cambio necesario, y en el que las empresas cermicas ya están trabajando de forma tanto colectiva como individual, con el apoyo de institutos tecnológicos, es el de la investigación y la innovación, donde a la industria cerámica tiene aún mucho recorrido. Así, entre las iniciativas en marcha se encuentran el llamado proyecto DRAC, liderado por el Instituto de Biomecánica de Valencia. Situando al usuario como elemento central de la cadena de valor, este proyecto tiene como objetivo explorar nuevos conceptos y aplicaciones radicalmente novedosas respecto a los habituales usos y características asociados a este producto, abriendo nuevas líneas de investigación desde diferentes ámbitos, como son los de la ingeniería ergonómica y biomecánica.

Otras importantes líneas de trabajo estarán también enfocadas a mejorar y facilitar la colocación del producto de cara al revestimento de superficies, o por ejemplo el desarrollo de nuevas composiciones cerámicas.

Finalmente, tras la presentación de resultados y nuevos proyectos, fueron entregados in situ los galardones correspondientes a la III Edición de los Premios Azulejos de España de Arquitectura e Interiorismo organizados por Ascer.

Más información:
Juan Gabriel Corral (Gabinete de Prensa)
Tfno. 91 577 92 72  e-mail: gabriel@cic-rp.com 


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