28/10/2020
Asociaciones
  Buscar: 
Comunicación del Plan del Objetivo Climático a 2030
21/09/20

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen anunció, el pasado miércoles 16, su propuesta de aumentar el objetivo de reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero de la UE en al menos un 55% de aquí a 2030, en comparación con 1990. Y hoy la Comisión ha presentado la Comunicación del Plan del objetivo climático 2030 y su evaluación de impacto del mismo (parte 1 y parte 2), la cual ha evaluado de forma exhaustiva los efectos sociales, económicos y medioambientales que este aumento del objetivo puede suponer para la UE, los resultados, según la Comisión, muestran que el nuevo objetivo es alcanzable.

Por eso mismo, ayer la Comisión:

  • Presentó una modificación de la propuesta de Ley Europea del Clima (enmienda) con el fin de incluir el objetivo de reducción de las emisiones para 2030 en al menos un 55 % como punto de partida para alcanzar el objetivo de neutralidad climática en 2050. Ver texto propuesto aquí
  • Solicitó al Parlamento Europeo que confirmen dicho objetivo como nueva contribución determinada a nivel nacional de la UE en virtud del Acuerdo de París, y que lo presenten a la CMNUCC antes de finales de este año. En este sentido cabe recordar que:
    • La Comisión ENVI del Parlamento votó por un objetivo del 60%.
    • La Comisión ITRE del Parlamento votó por un objetivo del 55%.
  • Dio a conocer las propuestas legislativas que se presentarán a más tardar en junio de 2021, entre las que destacan: revisión y ampliación del ETS, adaptar el Reglamento de reparto del esfuerzo, revisión del Reglamento LULUCF y aumento de los objetivos de RES y eficiencia energética, entre otras.
  • Adoptó las normas que regularán el nuevo mecanismo de financiación de energías renovables de la UE para facilitar la colaboración entre los Estados miembros en la financiación y el despliegue de proyectos en el ámbito de las energías renovables. De esta forma se respaldan las inversiones necesarias para la consecución del objetivo.
  • Publicó la evaluación a nivel europeo del impacto del conjunto de los planes nacionales integrados de energía y clima (PNIEC) presentados por los EEMM (aquí). En octubre se publicará la evaluación de los PNIEC de cada EEMM, así como de directrices para su implementación. De la evaluación destacamos:
  • El impacto combinado de los PNIEC permitiría reducir de emisiones de GEI en un 41% a 2030 (excluyendo LULUFC), superando el objetivo del 40% actual. La CE considera esto un trampolín para aumentar la ambición a 2030 hasta el 55%. Según sus cálculos, para alcanzar los actuales objetivos a 2030, las inversiones anuales deberán aumentar en el periodo 2021-2030 en algo más de 1% PIB por término medio, un aumento de unos 260.000 M€. Para el nuevo objetivo de reducción del 55%, esta cifra aumentaría a unos 350.000 M€.
  • En cuanto a renovables, se estima que el compromiso combinado de los EEMM permitiría alcanzar un 33,1 - 33,7% de renovables, por encima del objetivo actual a 2030 de al menos el 32%. Debe tenerse en cuenta que el nuevo objetivo de reducción de GEI del 55% a 2030 requeriría una participación de energía renovable en la UE del 38-40% para 2030.
  • Por lo que respecta a eficiencia energética, aunque el nivel de ambición del conjunto de los PNIEC es mayor que en los borradores iniciales de PNIEC, el impacto acumulado sigue estando por debajo del objetivo actual de eficiencia energética del 32,5% a 2030. En concreto, se estima que a 2030 la mejora en eficiencia será insuficiente en un 2,8% en demanda primaria y 3,1% sobre demanda final para alcanzar el objetivo inicialmente marcado. 

Fuente: CEOE


Inicio  |   Quienes somos  |   Contacte con nosotros  |   Aviso Legal
Política de privacidad  |   Enlaces
  © Copyright 2004 CEPCO. Todos los derechos reservados - Última actualización 27/10/2020