12/07/2020
Asociaciones
  Buscar: 
El sector de las Lanas Minerales en 2019
23/06/20

Según datos de AFELMA (Asociación de Fabricantes Españoles de Lanas Minerales Aislantes), en 2019, las ventas en España de Lanas Minerales aislantes (lanas de vidrio y lanas de roca) crecieron un 4,2%, hasta situarse en 2.908.635 m3, lo que supone un incremento de 116.390 m3 sobre el ejercicio anterior. 

Con este incremento, la venta de lanas minerales aislantes es de un orden de magnitud semejante al de las viviendas iniciadas en 2019 que fueron 166.200, es decir, un 5,5% sobre los datos del ejercicio precedente (100.733).

También resulta de un orden semejante la venta de lanas minerales aislantes a las operaciones registradas en la rehabilitación de edificios que crecieron un 5,6% hasta situarse en 34.818, con respecto al año 2018, ejercicio en el que hubo 32.962 rehabilitaciones.

Los datos vuelven a evidenciar la necesidad, reclamada por AFELMA en múltiples ocasiones, de impulsar de modo efectivo la REHABILITACIÓN, aunando esfuerzos públicos y privados, porque la falta de estímulos son barreras para aprovechar el margen de mejora en eficiencia energética en los edificios construidos, cuya vida útil sobrepasa los 50 años.

En este sentido, los datos de rehabilitación ponen de manifiesto la necesidad de que el sector público y privado cooperen en definir planes que estimulen la actividad y el empleo con políticas públicas adecuadas (subvenciones, ayudas fiscales…) y créditos a bajo interés que faciliten el cumplimiento de los objetivos europeos. Según AFELMA, es necesario habilitar ayudas plurianuales para afrontar la rehabilitación energética equivalente a 350.000 viviendas al año, con lo que se ahorrarían 36 millones de TEP y 130 millones de toneladas de CO2 en su vida útil, con el consiguiente descenso en la factura energética nacional y de los ciudadanos, tal y como señala la fundación La Casa que Ahorra.

Las lanas minerales aislantes aprovecharon el crecimiento en las operaciones de nueva construcción y rehabilitación, en el sector residencial, así como el mayor interés de la industria y del sector servicios por la eficiencia energética, la seguridad frente al fuego y la calidad acústica. Así, por ejemplo, casos reales en la industria ejecutados con lanas minerales aislantes han permitido ahorros anuales de hasta 60.000 euros, incrementando, además la seguridad.

La facturación se aproximó a los 168,3 millones de euros, un 2,2% más que en el ejercicio anterior.

Las lanas minerales aislantes, son productos industriales que ofrecen, en consecuencia, una calidad garantizada y uniforme, aportando confianza a los profesionales y a los usuarios.

Desde AFELMA, se insiste en que tanto el sector residencial como el sector de servicios e industrial tienen un amplio margen de mejora en materia de eficiencia energética, que se está viendo condicionado por la ausencia de planes de estímulo potentes, como la propuesta de Pasaporte Energético elaborado por la Fundación La Casa que Ahorra.

Desde 2014, primer año de recuperación, este es el quinto ejercicio consecutivo con incremento de ventas en m3 (cerca del 75%) y en facturación, próxima al 64%.

Más información: www.aislar.com

 


Inicio  |   Quienes somos  |   Contacte con nosotros  |   Aviso Legal
Política de privacidad  |   Enlaces
  © Copyright 2004 CEPCO. Todos los derechos reservados - Última actualización 10/07/2020