19/09/2020
Asociaciones
  Buscar: 
La patronal del hormigón reclama inversiones para evitar el hundimiento del sector y de la economía española
17/06/20

La Asociación Nacional de Fabricantes de Hormigón Preparado (ANEFHOP), que agrupa a más de 280 empresas, reclama al Gobierno español y a los distintos Gobiernos autonómicos el impulso inmediato de una serie de medidas y ayudas para evitar el hundimiento del sector, que genera el 5,2% del PIB y un volumen de empleo de 1,3 millones de puestos de trabajo, lo que lo convierte en una de las palancas clave para la recuperación económica del país.
 
El director general de ANEFHOP, Carlos Peraíta, asegura que la asociación considera imprescindible una actuación decidida por parte de las Administraciones públicas para reactivar este sector, que se encontraba desde 2019 en una situación de ralentización de su crecimiento, sin haber recuperado un nivel de actividad básica suficiente tras la crisis financiera que se inició en 2008.
 
Es preciso, a su juicio, que se adopten las medidas oportunas para que el sector de la construcción y todas las actividades y sectores dependientes, como es el caso del hormigón, vuelva a funcionar. “Recuperar nuestra industria es recuperar la actividad económica del país”, subraya Peraíta. En este sentido, basta con recurrir a algunos estudios e informes para destacar el valor y la importancia de la construcción en un país como España: un incremento de la demanda de construcción de un 1% produce un efecto multiplicador de casi el doble en la producción del país. Asimismo, por cada 6 millones de euros invertidos, se generan 100 empleos directos y 60 indirectos.
 
Por todo ello, ANEFHOP ha presentado al Gobierno español y a los partidos con representación en el Parlamento una serie de propuestas encaminadas a estimular tanto la obra pública como la privada para impulsar la actividad de la construcción cuanto antes. Sobre todo, porque el turismo, primer generador del PIB nacional, se ha visto paralizado por la crisis del coronavirus y será complicada su reactivación en un periodo corto de tiempo.  
 
Las propuestas de la patronal del hormigón se concretan en ocho medidas, que se han recogido en un manifiesto y que se explican a continuación:

  • Garantía de acceso y suministro de equipos y sistemas para la protección de la salud y la prevención de riesgos laborales. 
  • Seguridad en la capacidad de gestión y acceso a la financiación por parte de las empresas suministradoras de materiales de construcción, así como en la gestión y el buen funcionamiento de los seguros de crédito. Acción inmediata para el cumplimiento de los plazos de pago. 
  • Ampliación y aplicación o acceso efectivos a las líneas de avales ICO para la industria suministradora. Es absolutamente vital que las empresas puedan dotarse de la tesorería necesaria y suficiente para recuperarse de la paralización durante el confinamiento por la Covid19.   
  • Aplazamiento en el pago de impuestos en 12 meses. 
  • Reinicio de las obras públicas sin recortes de presupuestos ni plazos. Resulta clave para el sector y la economía de nuestro país que la actividad se recupere con toda la energía. No podemos ahondar en esa tendencia previa de ralentización. 
  • Relanzamiento del sector de la construcción con una mayor inversión (Plan de Reconstrucción Económica) por su efecto multiplicador en la economía. 
  • Impulsar la financiación público-privada como motor de la economía. 
  • Impulsar un Plan Nacional de Construcción Verde. 

Dada la urgencia que requiere en estos momentos la recuperación económica del país, azotado por la crisis de la Covid19, la Asociación Nacional de Fabricantes de Hormigón Preparado estima que es prioritario que el Gobierno agilice la puesta en marcha de estas acciones que servirán para relanzar la economía española desde el sector de la construcción. 

Más información: www.anefhop.com


Inicio  |   Quienes somos  |   Contacte con nosotros  |   Aviso Legal
Política de privacidad  |   Enlaces
  © Copyright 2004 CEPCO. Todos los derechos reservados - Última actualización 17/09/2020