08/12/2019
Asociaciones
  Buscar: 
Hispalyt se suma a la fabricación de ladrillos solidarios para reconstruir Alepo
15/11/19

Hispalyt, Asociación Española de Fabricantes de Ladrillos y Tejas, se ha unido junto a las asociaciones del sector de la construcción español ANDIMAC y la Confederación Nacional de la Construcción (CNC) a la campaña ‘Alepoh’ para recaudar un millón de euros que permita mantener el proyecto de reconstrucción de la ciudad siria de Alepo.

ALEPOH es un proyecto de la ONG española Rescate en colaboración con el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), que hoy se ha presentado en una rueda de prensa en la Casa Árabe de Madrid. En el acto han intervenido Jorge Martínez, director creativo de la campaña, Cristina Bermejo, directora de la ONG Rescate, Soura Al Joundi, jefa de misión en Siria de ONG Rescate, José Pablo Martínez, Secretario General de la CNC, Sebastián Molinero, Secretario General de Andimac, y Francisco J. Morant, presidente de Hispalyt.

Francisco J. Morant ha destacado que el ladrillo “simboliza, como ningún otro elemento, al sector de la construcción”, y ha señalado que para Hispalyt es importante que sea un proyecto local que vaya a tener continuidad en el tiempo. “No se nos ocurre una idea más fuerte que la de una ciudad que vuelve a levantarse a partir de sus escombros”, ha manifestado.

Desde 2001, la ONG Rescate trabaja en Siria centrando su labor en el apoyo a la población civil y en la reconstrucción de estructuras básicas. La ciudad de Alepo ha sido, desde que comenzó la guerra en marzo de 2011, una de las ciudades más devastadas por los continuos bombardeos. Con el objetivo de reconstruir esta ciudad siria, ONG Rescate y el PNUD pusieron en marcha el proyecto de ‘La Fábrica de Esperanza’. Esta iniciativa tiene como misión formar a hombres y mujeres de Alepo para que aprendan a realizar ladrillos a partir de los escombros y que estos puedan ser vendidos a un precio muy inferior al del mercado.

Además, ‘La Fábrica de Esperanza’ se ha convertido en un espacio de creación de   empleo donde las personas pueden comenzar a recuperar su economía, devastada como consecuencia de una guerra que se ha cobrado más de 400.000 vidas y ha dejado once millones de personas desplazadas. Desde su puesta en marcha, 136 mujeres y hombres han fabricado 31.000 ladrillos con más de 10.000 toneladas de escombros, beneficiando a unos 15.000 ciudadanos.

Para ayudar al mantenimiento de esta fábrica de ladrillos y poder acometer proyectos de reconstrucción de infraestructuras básicas, ONG Rescate cuenta con la colaboración del sector de la construcción español (constructores, promotores, distribuidores y fabricantes), lo que convierte al tercer sector más fuerte de la economía española en un poderoso aliado para alcanzar el desarrollo y la mejora de la vida de miles de personas en Siria.

El ladrillo más especial del mundo para reconstruir Alepo

Para financiar el proyecto, ONG Rescate ha lanzado una edición limitada de 2.000 ladrillos al precio de 500 euros cada uno. Se trata, sin duda, del ladrillo más caro del mundo, pero también del más valioso. El objetivo de la campaña ‘ALEPOH’ es involucrar al mayor número de empresas del sector de la construcción en España para que compren uno de estos ladrillos solidarios con el fin de recaudar un millón de euros que se destinaría a sostener el trabajo de la en Siria.

                                  

Los ladrillos llevan estampado ‘Made in Spain for Alepo’ y son blancos como símbolo de paz, producidos con arcillas caoliníticas de gran pureza procedentes del centro de la península Ibérica. Se trata de una edición limitada que Cerámicas La Paloma, empresa ladrillera asociada a Hispalytha fabricado de forma altruista. También ha sido imprescindible la colaboración de Talleres Morte, que creó un molde especial para un ladrillo con la forma clásica del ladrillo hueco del 12 (el más usado en obras de nuestro país) pero completamente liso.

Según la estimación de ONG Rescate, con la recaudación de esta campaña se podrían fabricar 1.428.500 ladrillos de cemento, reutilizando 22.895 metros cúbicos de escombros, beneficiando a más de 34.000 personas y asegurando el mantenimiento de ‘La Fábrica de Esperanza’ durante los próximos dos años. Así mismo, ONG Rescate podría rehabilitar 400 viviendas del Este de Alepo (la zona más castigada por los bombardeos), volver a levantar diversas escuelas y acometer la reconstrucción íntegra de un hospital.

En primera persona: ejemplos de superación, esperanza para el futuro

El proyecto cuenta con el testimonio de varias personas de Alepo que trabajan en “la Fábrica de Esperanza” que cuentan su experiencia en primera persona.   

Una de las mujeres que desde el inicio se sumó al proyecto es Khulud Abu Baker, que perdió a varios miembros de su familia en un ataque a la ciudad en el que se lanzaron más de 300 bombas de gas y mortero. Según explica, este proyecto “es muy estimulante, pues el ladrillo primero formará parte de una casa, reunirá a una familia y ayudará a restablecer y a construir el país”.

Otro de los trabajadores es Yaman Asuad, que perdió a su prometida en un bombardeo el día de su cumpleaños y a quien el fallecimiento de su padre le obligó a dejar los estudios y trabajar para ayudar a su familia. “No puedo describir lo que siento, desde que empecé el trabajo en este proyecto siento que con estos ladrillos construyo de nuevo Siria y participar en ello me permite desahogarme de lo que llevo por dentro”, expone el joven.

COMPRA TU LADRILLO SOLIDARIO AQUI

 


Inicio  |   Quienes somos  |   Contacte con nosotros  |   Aviso Legal
Política de privacidad  |   Enlaces
  © Copyright 2004 CEPCO. Todos los derechos reservados - Última actualización 08/12/2019