22/11/2019
Asociaciones
  Buscar: 
Anefhop insta al Gobierno de Castilla-La Mancha a liderar el control de la producción del hormigón fabricado en central
10/10/19

La Asociación Nacional de Fabricantes de Hormigón Preparado (Anefhop) ha solicitado al Director General de Transición Energética de Castilla-La Mancha, Manuel Guirao Ibáñez, y al Jefe del Servicio de Minas, Javier de la Villa, que lideren el proceso de implantación de la Instrucción Técnica para la realización del control de la producción de los hormigones fabricados en central. Guirao y De la Villa recibieron el lunes 7 de octubre a Carlos Peraita, Director General de Anefhop, y a Pablo Gómez, delegado de la Zona Centro de citada Asociación, quienes mostraron su interés por potenciar la implantación del RD 163/2019, que fija las exigencias técnicas de las instalaciones, materias primas y el control de producción de las plantas de hormigón, que tiene competencias delegadas en las Comunidades Autónomas.

Carlos Peraita y Pablo Gómez, habiendo expuesto previamente la actividad que realiza Anefhop, explicaron a los representantes de la Junta de Castilla-La Mancha los cambios que introduce el Real Decreto. Una de las novedades más significativas que introduce esta normativa, y sobre la que incidieron Peraita y Gómez, es la obligación de la supervisión periódica de su cumplimiento por organismos de control externos a la planta. “Esto supondrá que las plantas deberán obtener un certificado, por parte del organismo de control correspondiente, para poder suministrar hormigón”, apuntó Peraita. Junto con este cambio, se encuentran el requisito de que las plantas de hormigón estén automatizadas para asegurar una correcta dosificación del producto, un protocolo de comprobación de volumen de hormigón o disponer de un técnico en plantilla, entre otros.

El compromiso de Anefhop por garantizar la calidad de la producción es una de sus prioridades, sobre todo, desde que en 2011 crearan el Sello Hormigón Expert, un sistema propio de control del hormigón basado en 143 requisitos de seguridad, calidad y protección del medio ambiente. Esta medida, que es condición indispensable para pertenecer a la Asociación, “incluye prácticamente todas las exigencias técnicas del Real Decreto y, también, las correspondientes a prevención de riesgos laborales y medio ambiente”, explicó Gómez.

Desde Anefhop, “pedimos apoyo a la administración pública para velar por el cumplimiento, de carácter obligatorio, de este Real Decreto que no hará otra cosa, sino avalar las garantías técnicas del hormigón preparado”, subrayó Carlos Peraita.

Por este motivo, Carlos Peraita indicó que es necesario el apoyo de la administración pública para garantizar el cumplimiento del citado Real Decreto. Y apuntó que “de este modo, conseguiremos dar un paso necesario y definitivo en el desarrollo de esta industria”.

Más información: ANEFHOP 


Inicio  |   Quienes somos  |   Contacte con nosotros  |   Aviso Legal
Política de privacidad  |   Enlaces
  © Copyright 2004 CEPCO. Todos los derechos reservados - Última actualización 21/11/2019